jueves, 3 de diciembre de 2009

Aprendizaje del Caso Arturo


El caso Arturo nos deja como enseñanza que debemos estudiar el entorno en el cual se piensa planificar el proyecto antes de tomar decisiones que lo formulen. La documentación, el análisis estadístico, la claridad en los objetivos, el trabajo demográfico, físico y económico, son algunos de los aspectos que Arturo tuvo en cuenta para plantear su proyecto final. Estos aspectos se exponen de manera sintética como ilustración de los elementos a tener en cuenta en la formulación de un proyecto.

Otra de las enseñanzas adquiridas por el grupo a partir del caso Arturo es que la intención de identificar un problema es con el fin de plantear potenciales soluciones de acuerdo con los medios materiales y humanos disponibles, pensando en la viabilidad del proyecto a realizar.

Variables para recoger información

Consideramos que las variables propuestas por Arturo fueron acertadas y suficientes para recoger los datos necesarios. Sin embargo creemos que pudo profundizar en la obtención de información más cualificada de los campesinos directamente implicados en el cultivo del plátano mediante grupos focales y no quedarse solamente con la información de las entrevistas dirigidas.

Los documentos obtenidos por Arturo de las instituciones agropecuarias no explicitan la normatividad exigida a los microempresarios que se proyecten exportar plátano. Puede que esté explícito en los documentos adquiridos en la investigación realizada por Arturo pero no se menciona en el ejemplo. Sin embargo estos documentos pueden brindar datos concretos de como se ha comportado el negocio del plátano en el ámbito nacional e internacional hasta la fecha y ahí radica su importancia.

Planteamiento de un problema

Un aspecto importante es identificar la necesidad que se quiere suplir con la ejecución del proyecto y de esta forma tener más claridad sobre las propuestas de solución a estas necesidades, siempre buscando la rentabilidad y los beneficios para el negocio y la población.

Otro aspecto llamativo es que Arturo y su asesor no tenían un proyecto definido de antemano, sino que a partir del trabajo de campo y el análisis de datos estadísticos fueron delimitando el proyecto y seleccionando las mejores alternativas. Esto dependiendo de los recursos con los cuales contaban y las características del espacio donde planeaban realizar el proyecto. Esta flexibilidad en la aplicación del plan permite corregir fallas y plantear soluciones alternativas a situaciones coyunturales que se puedan presentar.

Los objetivos

Consideramos que los objetivos están bien planteados por su generalidad, sobre todo del primero. En el primer objetivo se propone de entrada la viabilidad del montaje y operación de la empresa. El no cumplimiento de este objetivo implica el fracaso del proyecto. El segundo objetivo (instalar inicialmente 15 hectáreas del producto) es más concreto y se plantea a partir de la consecución del primero. En general creemos que los objetivos están bien enfocados porque sugieren metas acotadas y a corto plazo desde el inicio de la empresa.

La definición concreta de la cantidad de hectáreas de sembrado de plátano con la cual se quiere empezar en la ejecución del negocio es un objetivo específico. Este sirve para visualizar cuál será el crecimiento de la empresa desde su inicio de operación. Creemos que tal vez faltaron más objetivos de este estilo que delimitaran campos de acción concretos con metas a corto plazo.

Todos los pasos descritos en la fase 1 corresponden a la formulación del proyecto propuesto. El periodo de formulación inicia con el análisis de la zona y su potencial productivo y termina con el planteamiento de los objetivos.

PASOS DEFINIDOS POR ARTURO PARA LA DEFINICION DE SU PROYECTO

Explicación de los aspectos principales de la necesidad u oportunidad en la zona de influencia de su proyecto y el planteamiento de las posibles alternativas de solución.

Elección del proyecto que maximiza los beneficios, teniendo en cuenta el potencial productivo, las restricciones de capital y la magnitud del riesgo.

Con la formulación del proyecto, Arturo expuso sus objetivos y analizó en detalle las etapas que componen su propuesta. Estas son:

Etapa de idea: en esta etapa se lleva a cabo la escogencia de una de las ideas que se plantearon para atender una necesidad, una carencia o un problema y el aprovechamiento de una oportunidad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos, ambientales, sociales y financieros.

Etapa de perfil: en esta etapa se realiza un análisis profundo de las necesidades u oportunidades a partir de los datos obtenidos de las fuentes de información (secundaria) usadas en el proyecto. Aquí se preparan las soluciones, se definen los objetivos, se contrasta el producto y servicio ofrecido frente a la población objeto, en otras palabras se caracteriza el mercado. También se determina la viabilidad técnica del proyecto que debe contener las localizaciones, el proceso productivo, el tamaño y los modelos organizacionales para la instalación y operación. Finalmente, realizar una aproximación a los flujos de caja sirve para evaluar la rentabilidad del proyecto y aclarar los aspectos confusos para pasar al diseño definitivo y su ejecución.

Prefactibilidad: aquí se depuran los aspectos de análisis de mercado, técnicos, financieros, administrativos y ambientales. En este caso se acude a la información primaria que requiere un nivel de certeza alto para definir claramente la mejor alternativa y pasar al diseño definitivo para la ejecución.

Factibilidad: consiste en tratar de reducir al máximo la incertidumbre asociada con la realización del proyecto para obtener indicadores de evaluación más confiables. La alta gerencia es la responsable de iniciar esta etapa, ya que implica gastos financieros, inversión de tiempo y costos políticos en algunos casos. Las conclusiones de este estudio arrojarán las conclusiones sobre si el proyecto es viable, si se debe mejorar, o da luz verde para pasar al diseño definitivo para su ejecución.

Diseño definitivo: el diseño definitivo, que se aplica a proyectos de alta complejidad que exigen grandes inversiones, es importante porque define con claridad el ente administrativo y gerencial responsable de la ejecución del proyecto y los servicios operativos y complementarios requeridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario