viernes, 18 de diciembre de 2009

Estudios de Mercadeo y Técnico


Los estudios de mercado se consideran el elemento base de cualquier iniciativa de inversión, en especial en lo que tiene que ver con producción de bienes y servicios, pues es en éste donde se detectan las situaciones que condicionan la realización de los demás estudios (técnico y financiero). Para definir un estudio de mercado, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Caracterización del producto o servicio
• Caracterización del consumidor
• Delimitación y descripción del mercado
• Análisis comparativo entre la demanda y la oferta proyectadas
• Estimación de los precios proyectados
• Estrategias y canales de comercialización

Considerando el mercado como el conjunto de personas que ofrecen y demandan bienes y servicios, vemos que para nuestro caso este mercado lo conforma un grupo acotado y bien definido de personas. Su característica principal es que hacen parte de la Institución SENA en calidad de aprendices.

Definición de las variables que identifiquen el mercado objetivo:

 Aprendices SENA en proceso de formación y búsqueda de patrocinio
 Aprendices SENA en proceso de presentación de proyectos productivos
 Aprendices SENA en proceso de ingreso al sector privado en calidad de practicante

La definición de los consumidores potenciales y posterior cuantificación de la demanda puede ser uno de los procesos más engorrosos y de mayor dificultad. En este punto se trata de identificar el porcentaje poblacional que adquiere el servicio y que no se encuentra satisfecha por diferentes factores. Existen aspectos que deben estudiarse con rigor como por ejemplo el porcentaje de aprendices que no logran adjudicarse un patrocinio antes de terminar su proceso formativo; la cantidad de grupos que no obtienen el beneficio del fondo emprender y los que lo consiguen, y analizar posibles causas del rechazo a los proyectos.

Los datos recogidos nos permitirán hacer propuestas más sólidas y consistentes para mejorar las posibilidades de que los aprendices aprovechen de la mejor manera posible su formación técnica o tecnológica adquirida. Además, ir consolidando logros, resultados que sean visibles ante la comunidad de aprendices del SENA, hará que el prestigio de nuestro grupo se incremente y por ende, la demanda de aprendices que busquen nuestros servicios. Un servicio responsable y eficaz debe ir apoyado por equipos de oficina óptimos con los que podamos desarrollar nuestra labor conjuntamente de estrategias publicitarias que logren impacto para contar con un número suficiente de aprendices que requieran nuestros servicios. Estos son elementos claves que contribuyen a empezar con pie derecho la empresa.

A medida que avance el año 2010 y comience el 2011, el número de aprendices que requieren soluciones a los problemas que hemos planteado como en los que buscamos contribuir a la solución se irá expandiendo.

El SENA ha asumido la responsabilidad de liderar en el país el sistema de formación para el trabajo. Además, el Gobierno nacional a través del CONPES, Documento 2945, le encomienda al SENA adecuarse para la competitividad y liderar la construcción de un sistema que articule toda la oferta educativa técnica, pública y privada, para regularla y potenciarla.

Para ello definió como estrategia, la constitución de Mesas Sectoriales en las que convergen voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos, con el objetivo de definir las áreas prioritarias de atención, elaborar normas de competencia laboral y mejorar la gestión del talento humano en las empresas a partir de procesos de certificación del desempeño.

El Sistema vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica y de formación profesional, para la estructuración de la respuesta de formación, a partir de la identificación y definición de normas nacionales de competencia laboral, en procesos concertados de los actores sociales del país. Actúa en forma sistémica para:

• Hacer congruentes las ofertas de formación de las entidades que forman parte del sistema.
• Articular sistemática y eficazmente la oferta, con las necesidades del mundo del trabajo.
• Articularse con el sistema educativo formal, estableciendo mecanismos transparentes de equivalencias y homologaciones.

El Servicio Público de Empleo
Este Servicio es una importante herramienta de información para conectar a los desempleados con las vacantes que generan los empresarios. El SENA lanza esta herramienta que contribuye a disminuir el desempleo ocasionado por los problemas de comunicación entre la oferta laboral (desempleados) y la demanda (empresarios).

El Sistema en línea captará información sobre las necesidades de personal requerido por los empresarios, con los perfiles ocupacionales de los cargos disponibles. En cuanto a la cualificación, para el Servicio aplican tanto aspirantes como cargos de distintos niveles: elementales, calificados, técnicos, profesionales y directivos.

Este servicio gratuito, que se presta a través de 75 Centros de Servicio Público de Empleo del país y al que hoy sólo pueden acceder las personas de manera presencial en los Centros, se ofrecerá ahora a través de la página web del SENA www.sena.edu.co y en la dirección: http://colombianostrabajando.sena.edu.co.


Nuestro proyecto no busca la creación de un producto mediante materias primas o la comercialización de algún bien. Busca el aprovechamiento del talento humano de aquellos que queremos sacarlo adelante y de las personas que pretendemos beneficiar con nuestro trabajo, en este caso los aprendices SENA en etapa productiva. Por esta razón, la caracterización física del producto no aplica para nosotros, pues lo que buscamos ofrecer es un servicio.

El talento humano hace que las organizaciones funcionen. Son ellos los encargados de controlar la calidad, diseñar, producir, distribuir los productos y servicios, así como de establecer sus objetivos y estrategias. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos.
La selección del talento humano funciona como un filtro que permite que sólo algunas personas puedan ingresar a la organización. Una selección desafortunada puede impedir el ingreso de una persona con gran potencial o evitar el ingreso de alguien con influencia negativa que pueda afectar el éxito de la organización.

Para seleccionar la persona adecuada para una determinada organización es necesario tener un conocimiento claro acerca de las condiciones integrales del cargo y de la persona que lo va a ocupar. Esto es: actividades del cargo, comportamientos humanos, herramientas que se van a utilizar, contexto del puesto y requisitos de personalidad. Muchas veces los errores de selección se deben a que las personas encargadas de hacerla se centran tan sólo una o unas de las condiciones antes anotadas.

La necesidad de consecución de los mejores talentos ha originado que cada vez más las organizaciones acudan a compañías externas que se dedican de manera exclusiva a la búsqueda de “los mejores TALENTOS”, personas con conocimientos y competencias consolidadas que se ajustan a los requerimientos específicos y especializados de una empresa.

La importancia de estas compañías es su especialización o conocimiento profundo del sector al que se dedican, logrando reclutar no sólo a los candidatos mejor calificados sino a aquellos que tienen las competencias necesarias para ser exitosos en una compañía determinada. Es muy importante que cuando se decida a contratar una de estas compañías se elija la que se especialice en el sector dentro del cual su empresa se desarrolla, lo que será garantía para su organización al tener un interlocutor que le va ayudar a entender qué es exactamente lo que necesita su empresa.

Las empresas fijan los precios para sus bienes o servicios teniendo en cuenta los costos, la demanda y el mercado. Cuando el precio se fija con base en los costos, se espera un retorno sobre estos, calculados para un nivel establecido de ventas:

PRECIO CON BASE EN LOS COSTOS

Precio = Costo total de Producción + Utilidad esperada

Pv = Cu / 1 – mp
Pv = Precio de venta
Cu = Costo unitario de producción
Mp = Margen sobre el precio (%)

Cuando el precio se fija con base en el mercado se tiene en cuenta la demanda, por lo tanto el precio depende del nivel de esta. Finalmente, en los precios definidos con base en la competencia, se estructuran utilizando un promedio de los precios de los competidores.

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