viernes, 18 de diciembre de 2009

Capital Semilla: cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa y cubrir los costos de su creación. Usualmente se utiliza para adquirir equipos, capital de trabajo y desarrollar prototipos, lanzar un producto o servicio al mercado o proteger una innovación. Esta forma de financiamiento sirve como punto de partida para la creación de microempresas de una forma directa sin recurrir a créditos bancarios. Está directamente relacionada con el Fondo Emprender y teniendo en cuenta que el proyecto se piensa realizar dentro de las instalaciones del SENA y favorecer a los aprendices, vemos esta opción como la más viable.

Recurso contingente – Condonable: Es la línea de financiamiento que se otorga a proyectos cuyo desarrollo no genera beneficios económicos directos. La realización satisfactoria de los objetivos y la producción de los resultados esperados del proyecto exoneran a la entidad proponente de reembolsar los recursos correspondientes. Si el proyecto llegase a producir beneficios económicos, la entidad ejecutora deberá establecer conversaciones con Colciencias para definir las condiciones de su explotación.

El proyecto busca obtener recursos para su ejecución pero no ha sido pensado para obtener grandes beneficios económicos. Por lo tanto, más que un crédito, lo que buscamos es un modo de financiamiento que sirve para su emprendimiento y alcanzar los objetivos propuestos. Por eso las opciones de crédito han sido descartadas y estamos inclinados en búsqueda de recursos que apoyen iniciativas sin ánimo de lucro.

Contrato de aprendizaje: es una figura diseñada para ejecutar los conocimientos obtenidos por los aprendices en el campo laboral, con el fin de contribuir a su formación profesional y al desarrollo de la industria nacional. Los aprendices deben estar en capacidad de apoyar el desarrollo en los distintos sectores de la economía nacional e internacional.

El aprendiz debe tener acceso desde su proceso de inducción al portal caprendizaje.sena.edu.co, en donde podrá postularse como aprendiz a los diferentes espacios brindados por los empresarios de la región. La promoción de aprendices también es apoyada mediante la promoción por medio de asesores corporativos y fiscalizadores y la participación en ferias empresariales que contribuyan a la autogestión del aprendiz.

En caso de que el aprendiz no logre realizar actividades propias de su formación, debe informar al coordinador académico para la solución del problema.

Apoyo de sostenimiento: la finalidad es contribuir a la cobertura de los gastos básicos de los aprendices durante su proceso de formación. Es necesario formular un plan de negocios coherente con el programa de formación y siempre y cuando el aprendiz no esté vinculado a un contrato de aprendizaje. Estos apoyos se adjudican una vez al año mientras haya recursos disponibles.

Este apoyo equivale a un 30% del salario mínimo y 50% durante la etapa de práctica siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.

El FIC no aplica para el programa Tecnología en Gestión de Talento Humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario