viernes, 18 de diciembre de 2009

Identificación de la idea del proyecto


La aplicación del plan 250.000 consiste en dar apertura al mismo número de cupos para la juventud colombiana cuyas edades oscilen entre los 18 y 30 años y pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, para formarlos como técnicos o tecnólogos en un período de entre uno y dos años y medio. La propuesta es formar personas que estén capacitadas para implementar sus conocimientos a la creación de nuevos proyectos que generen empleo ya que la capacitación en sí misma no lo genera. Los críticos del plan señalan que con su aplicación lo que se genera es mayor desempleo, pues de nada sirve tener 250.000 jóvenes preparados si no existe la demanda suficiente para emplearlos. Incluso se ha mencionado que es estrategia politiquera que sólo busca votos con fines reeleccionistas. Pero más allá de las críticas políticas que se puedan hacer a la aplicación del plan lo cierto es que es, en sí mismo, atractivo.

Por eso el plan, conociendo que el grado de competitividad para hacerse a un empleo será grande en la medida en que haya más personas preparadas para ocupar cargos demandados, hace énfasis en la iniciativa de creación de micro empresas por los egresados del SENA. Teniendo en cuenta que no todos podrán tener acceso a los recursos que dispondrá el Estado para la creación de estas y que las posibilidades de financiamiento lleguen a ser ínfimas, habrá un gran número de aprendices que definitivamente tendrán que darse a la tarea de buscar empleo en la oferta que existe.

Nuestra propuesta consiste en abrir un espacio dentro del SENA en el cual ofrezcamos las herramientas necesarias a los aprendices que estén en la etapa del proceso de formación que exige la práctica de las habilidades aprendidas. En este sentido, creemos que vamos a aportar a que el aprendiz esté más capacitado en el momento de presentar una entrevista de trabajo o pruebas psicotécnicas exigidas en los procesos de admisión a una empresa. Otro punto es que nos queremos convertir en un puente entre los aprendices que buscan su patrocinio o la realización de su práctica y las empresas que ofrecen las vacantes. Buscamos convertirnos en un grupo al servicio de los aprendices SENA con el fin de facilitarles y darles herramientas en el crucial momento de empezar su vida laboral, para que la asuman con la responsabilidad, alegría y sacrificio que esta exige.

Si el plan 250.000 busca la formación técnica y tecnológica de calidad para el mismo número de jóvenes colombianos, el reto de que no se conviertan en desempleados es enorme no solo para la industria privada, el gobierno, sino también para los ciudadanos que podemos presentar alternativas productivas que generen empleos. Por eso, también queremos enfatizar en la colaboración a los aprendices en la construcción de sus propuestas productivas si es que la vinculación en el campo laboral se hace difícil. Con la ejecución de nuestro proyecto buscamos beneficiar, pues, a los aprendices SENA de la regional Valle en etapa productiva.

El acompañamiento del aprendiz en la búsqueda de un espacio u oportunidad para realizar su etapa productiva; la orientación del aprendiz para que asuma el proceso de vinculación a una empresa y el asesoramiento para que ejecuten sus proyectos productivos son los tres servicios que buscamos ofrecer con la mayor dedicación, responsabilidad y profesionalismo a los compañeros aprendices. Este asesoramiento consta de ayuda en la redacción de la argumentación para que los proyectos sean atractivos a los ojos de posibles financiadores; apoyo en la búsqueda de los patrocinadores potenciales y en la búsqueda de adquisición de créditos bancarios para sacar adelante sus proyectos.

Para alcanzar nuestros objetivos no necesitamos de grandes inversiones monetarias. Lo más importante es la preparación en talento humano, disponibilidad total, responsabilidad, actitud positiva, emprendedora y orientada al logro. Además, cabe decirlo, poseer cierto sentido filantrópico. En cuanto a recursos físicos, lo inevitable es un espacio, en lo posible dentro de la misma institución SENA en Salomia, para estar más cerca de los aprendices y más enterados de sus necesidades.

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