domingo, 5 de septiembre de 2010

Mercado laboral cuando predomina la oferta y la demanda

Oferta mayor que la demanda: situación de disponibilidad de empleo; hay más oferta de empleo por parte de las empresas que candidatos. (Las oportunidades de trabajo son mayores que la demanda), las organizaciones se encuentran ante un recurso escaso y difícil: las personas son insuficientes para llenar sus vacantes.

  1. El reclutamiento es mas demorado, su rendimiento es más bajo y las inversiones en estrategias de reclutamiento son aumentadas y no traen candidatos en número suficiente o dentro del patrón de calidad esperado.
  2. Así los criterios de selección se hacen más flexibles y menos exigentes.
  3. Los esquemas de salarios iníciales ofrecidos a los pocos candidatos que se presentan tienden a elevarse, provocando distorsiones en la política salarial de las empresas.
  4. Hay una intensificación en la competencia entre las empresas que utilizan el mismo mercado de mano de obra.
  5. Los candidatos seleccionan y escogen las empresas que les ofrecen mejores salarios.
  6. Las empresas tratan de retener y fijar a sus empleados ya que cualquier substitución se hace demorada y arriesgada.

Oferta equivalente a la demanda: hay una situación de equilibrios entre el volumen de oferta y el número de candidatos.

Oferta menor que la demanda: situación de disponibilidad de candidatos, hay más candidatos buscando empleos, que puestos suficientes en las empresas (Las oportunidades de trabajo son menores que la demanda). Las organizaciones se hallan ante un recurso fácil y abundante: las personas se disputan los empleos en el mercado. Esta situación acarrea consecuencias para las empresas como:

  1. El reclutamiento presenta un rendimiento elevadísimo y cualquier estrategia aplicada atrae un gran volumen de candidatos lo cual permite a las empresas reducir las inversiones en estrategias de reclutamiento.
  2. Así, los criterios de selección puede tornarse más riguroso y más exigentes
  3. Los esquemas de salarios iníciales ofrecidos a los candidatos que se presentan tienden a sufrir una sensible baja, ya que el mercado es de búsqueda de empleo.
  4. Hay una intensificación en la competencia entre candidatos que se presentan, ya que es mucho mayor el numero de candidatos en relación con los puestos existentes; la competencia se manifiesta principalmente en las propuestas de salarios.

8 comentarios: